Nuevas propiedades mecánicas en aceros nanoestructurados de alta resistencia
Gracias a una investigación realizada en el seno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se han descubierto nuevas propiedades mecánicas en aceros nanoestructurados de alta resistencia. Este tipo de noticias nos gustan especialmente pues nos encanta descubrir nuevas propiedades en los aceros que nos ayuden a hacer cada día mejor nuestro trabajo. Seguir creciendo y por supuesto dar un mejor servicio a nuestros clientes.
Hemos redactado una breve noticia que recoge estas novedades y esperamos que os parezca tan interesante como a nosotros.
Nuevas propiedades mecánicas en aceros nanoestructurados de alta resistencia
Un estudio que se ha dado a conocer de manera reciente ha señalado nuevas propiedades mecánicas en aceros nanoestructurados de alta resistencia. Una serie de características que se pueden aplicar en numerosas actividades, incluso en la fabricación de componentes de motor más duraderos y resistentes.
Según se desprende de este nuevo estudio realizado en el seno del CSIC en colaboración con la Universidad de La Laguna hay una nueva generación de aceros con una resistencia y tenacidad que no pueden compararse a lo anteriormente encontrado.
Estas nuevas propiedades ultra-resistentes se alcanzan tras someter las piezas (de estos materiales junto al acero) a temperaturas que oscilan entre los 200 °C y los 350 °C durante varias horas. Según explican los responsables del trabajo, durante este proceso, la estructura atómica del acero forma una serie de cristales de ferrita bainítica de unos pocos nanómetros de espesor. Unos cristales que se encuentran separados por unas láminas delgadas de austenita que ha sido previamente retenida y que actúan como aglutinante de la masa. Con todo ello, se alcanza una escala nanométrica en los cristales que hasta ahora no se había visto en ninguna materia. De ahí que estos aceros tienen tan excelentes propiedades en lo tocante a su resistencia. Y que incluso se les califique de ultra-resistentes. Lo que no es habitual en las investigaciones actuales.
La clave de la resistencia extrema
La clave de estas nuevas propiedades en los aceros radica, según destaca el propio estudio, en que las propiedades mecánicas de los nanocristales (de ferrita bainítica y de austenita) son muy similares entre sí. Esto hace que tengan una gran homogeneidad cuando se juntan ambos materiales, lo que multiplica notablemente sus cualidades de resistencia y dureza.
Según han informado a diferentes medios de comunicación los propios investigadores, han podido llegar a esta conclusión tras caracterizar dichos aceros mediante la técnica de microscopía de fuerzas atómicas. Una técnica que es popularmente conocida como “Peak Force”, y que permite obtener, en un único gesto, tanto la imagen topográfica de la superficie como el mapa de propiedades mecánicas de los materiales que se estudian.
Esta ultra-resistencia es muy atractiva para numerosos ámbitos de actividad económica, especialmente para la automoción, donde ya se está investigando su aplicación práctica. Sin embargo, ya se está valorando su desarrollo en espacios como las energías renovables, por ejemplo, a través de su uso en las cajas reductoras de los aerogeneradores.
En Matriceria Palanca estamos seguros que esta investigación va a desarrollar nuevas maneras de trabajar el acero y estamos deseosos de que comiencen nuevas investigaciones y aplicaciones en este sentido. Y es que con la gran cantidad de retos que nos plantea el futuro, este tipo de propuestas puede facilitar –y mucho– el desarrollo de la vida diaria, del acceso a las fuentes de energía y otros elementos que participan en nuestro bienestar.