Subida del precio del metal
La subida del precio del metal en todo el mundo está haciendo que cada vez se ponga más difícil el trabajo de las empresas que trabajamos con esta materia prima. En Matricería Palanca queremos tratar este tema con todos nuestros seguidores y seguidoras para que podáis haceros una idea de por qué están subiendo los productos realizados en este sentido.
Para ello, hemos redactado este post que esperamos os resulte especialmente útil.
Subida del precio del metal
Desde el pasado 16 de febrero, muchos clientes y clientas han notado una subida en los precios de los productos realizados a partir del metal. Nada menos que del 15% en el caso del acero.
Esta no es una decisión que se haya realizado a la ligera. Ni siquiera que se haya tomado unilateralmente por parte de las entidades. Se debe a una serie de causas que han elevado el precio de la materia prima en origen. Una serie de acciones que escapan de nuestro control y ha hecho que producir a partir de metales sea, hoy día, más caro que hace un mes.
Razones de la subida del acero
Tras la subida del precio del metal que las empresas del sector sufrimos, hay muchas y variadas razones. Cuestiones que han disparado los precios al alza y van a dificultar que el mercado siga desarrollándose. Al menos en los próximos meses.
Las principales causas que se encuentran tras la subida son las siguientes:
- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Aunque muchas personas lo desconocen, ambos países ocupan los primeros puestos en el ranking de producción de acero. Que la industria armamentística se alce como su principal necesidad hace que el acero se destine, principalmente, a esta labor. Y que las exportaciones se hagan con cuentagotas.
- Las decisiones de Indonesia. El tercer país productor de acero del mundo es Indonesia y, aunque podría aprovechar la situación para hacer caja, la realidad es bien distinta. Sus empresas extractoras han decidido que no harán exportaciones durante los meses de abril y mayo por barco. Sin embargo, esto no significa que vayan a dejar de producir. Todo lo contrario. Su volumen se mantiene. Sin embargo, estará destinado al sureste asiático, donde lo demandan y pagan mucho mejor, corriendo además menos riesgos en los traslados de la materia prima por su cercanía con la isla.
- Han subido los fletes. Lo que ha hecho que se multipliquen los costes de envío por mar de esta materia prima.
- Subida de los costes de la energía. Tanto el gas como la luz y los carburantes han subido notablemente. Esto hace que producir sea mucho más caro que hace unos meses, y que nuestras facturas sean mucho más elevadas.
- Incremento progresivo de la demanda y limitación productiva de Europa para atender a los proyectos prioritarios.
Qué hacer ante la subida del acero
Ante la subida de precios del acero lo mejor es que cerremos y confirmemos los presupuestos con nuestras empresas lo antes posible, pues la situación no augura bajas de precios en los próximos meses. Todo lo contrario.
Otra cosa que debemos hacer es revisar el precio del acero en origen antes de presentar presupuestos. De lo contrario, podríamos pillarnos los dedos y perder dinero en nuestros trabajos.
Ahora que ya conoces las razones de la subida del precio del metal, esperamos tu comprensión y empatía. Pues para Matricería Palanca y para todo el sector del metal en particular, resulta muy complicado trabajar en un entorno tan económicamente volátil.